miércoles, 18 de agosto de 2010

El lenguaje de la democracia

Queridos amigos:

Como supongo que ya habréis notado, este blog no respeta las normas de la democracia moderna,principalmente en dos aspectos a destacar:

1. En que aquí escribo lo que me sale de los inmombrables que para eso el blog es mío.

2. En que no respeto las normas de escritura igualitaria y liberal que promueven los defensores del progreso y la democracia al utilizar el masculino genérico.

"¿Que utiliza el masculino genérico? ¿Que no dice chicos y chicas, amigos y amigas o miembros y miembras"? Dios mío,pero este hombre es un facha y un machista"

Pues no majetes. ni siquiera utilizo el simbolo @ para referirme a ambos sexos, pero no por que sea machista, ni porque piense que con Franco se vivía mejor, es porque la función del lenguaje es hacer que nos entendamos unos y otros y no la de usarlo como herramienta para crear polémica entre ambos sexos.

¿Pero el lenguaje es machista?
Seguro que más de una vez habreis oído cosas como "es que lo divertido es cojonudo y lo aburrido es un coñazo" y peor aún, probablemente se lo hayais escuchado decir a gente de más de 13 años. Hombre, poniendo ejemplos absurdos como ese podría decir que "me lo he pasado teta con tu amigo aunque fuera más tonto que mis cojones".

¿Pero por qúe una mujer no puede ser residenta,estudianta,cantanta o dirigenta? Machismo ,machismo .
Pues no se puede decir estudianta por el mismo motivo que no se dice estudianto. La terminación -nte se añade para denotar la capacidad de una persona para desempeñar la acción que expresa el verbo, sin tener en cuenta su género. Esto para los que hayáis ido alguna vez al cole, se le conoce como participio activo del verbo.

Ya, pero mira lo que he leído en este blog. Esto si es lenguaje machista ¿no?

No, en todo caso sería darle un uso machista al lenguaje, que es como las cuentas nómina de no se que banco, que aunque parezca lo mismo, no lo es. En este caso, se inventan acepciones a determinadas palabras o se escoge alguno de los diferentes significados y se excluyen otros para que nos de el resultado deseado. O sea,para que os hagais una idea,lo que hacen los medios de comunicación con las encuestas.

¿Entonces aceptamos "miembra" o no? Bibiana dice que si.

Lo que pasa es que cuando una persona es bastante inepta y ocupa un alto cargo, Sus complejos la llevan a fingir indignación en lugar de aceptar una metedura de pata.Probablemente cuando llegue la navidad y hagan una cena de ministros, "La Bibi" sonriente y mascando a dos carrillos, le dira a Pepiño: -Están güenas la cocretas ¿eh?. Y ante el "cocretas" no está aceptado por la rae dirá ofendida: ¿No? Pues debería,me parece una marginación a las mujeres catetas de España.

Estás criticando a alguién del Psoe. ¡Tu eres un facha!

Si señores, un fascista y un machista. A no ser, claro está, que utiliceis estos términos en su significado correcto y no en el de "que no le gusta ZP". En ese caso no sería ni lo uno ni lo otro.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto?
Pues que debo estar medio gilipollas porque para ahorrarme el tener que poner al princio "hola amigos/as" he tenido que soltaros un rollo y ya no me acuerdo cual era el tema del que quería hablar hoy.

3 comentarios:

  1. De verdad, Larry, que eres un fascista-fascisto y un machista-machisto. ¡Ah! Perdón, que al contrario no se puede.
    También llegué a escuchar que al referirse uno a su esposa no podía decir "mi mujer" porque era denigrarla en posesión y género. Yo creo que sería denigrarla si dijese "mi putita" o algo así, pero llámame anticuado.

    Te paso este artículo que leí hace tiempo de Arturo Pérez Reverte, que además de un máquina, es miembro, que no miembra, de la RAE. Es genial, seguro que te gusta:
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=6530&id_edicion=3227

    En el colegio, me enseñaron a hablar y escribir de una determinada manera. Creo que mejor que lo que están enseñando hoy en día a los burros-burras que se ven por la calle. Y como bien dice Reverte, la lengua no se puede usar como arma política ni por modas feministas. La lengua depende de sí misma. Si dentro de 20 años todo el mundo dice miembra, o membrillo, se tomará por norma, pero no al contrario.

    Yo para lo único que admito el duplicar el género es para el circo:
    ladies and gentlemen, señoras y caballeros, niños y niñas, el mono de feria del PSOE ya llegó, con ustedes, Bibiana de Cádiz tenía que ser... Aídooooo!!

    ResponderEliminar
  2. Mcmaicky: Por motivos de censura, el ordenador del trabajo no me deja abrir tu enlace. Sin embargo he podido echar un par de horas en la web de Perez Reverte y he leido auténticas joyitas. Nunca me había parado a leer sus artículos y siempre me lo habían puesto de "facha radical, machista y comeniños".Debe ser que el significado de Facha y machista se escapa de mi conocimiento porque no me ha parecido ni una cosa ni la otra.

    Te dejo un par de cosillas que me han gustado.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/538/caperucita-y-el-lobo-machista/

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/252/cuando-eramos-honrados-mercenarios/

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los dos artículos, el de caperucita ya lo había leído. Pero es muy común escuchar que Reverte es facha o machista,y nada mas lejos de la realidad. Mira este artículo:
    http://desdeelparedon.blogspot.com/2010/08/perez-reverte-un-facha-de-siete-anos.html

    El tío, corresponsal de guerra a lo Jon Sistiaga, se puede permitir el lujo de decir lo que se le antoje, porque a parte de expresarse bien y tener periodista e historiador para rato, tiene razón.

    Es muy bruto diciendo las cosas, como lo era su compañero de la RAE Camilo José Cela. Pero es que en este país es verdad que si criticas al PSOE eres antipatriota o fascista. Si dices, como dije yo, que una mujer no está igualmente capacitada para trabajar en una recepción de hotel sóla de noche, eres un machista. Pero luego, cada vez que contraté a una (4 en total),la que más me duró 3 noches, muertas de miedo.
    Si dices que no dejas entrar a gitanos en el hotel, eres un xenófogo, pero es que cada vez que los dejé entrar se fueron sin pagar y destrozaron la habitación (3 de 3 veces).

    A mi que no me jodan, pero vistos los resultados, ni corro el riesgo de votar otra vez al PSOE, contratar otra vez a una recepcionista de noche, ni de dejar entrar otra vez a un gitano con malas pintas en el hotel. Pero es políticamente incorrecto decirlo, pero Reverte lo dice sin tapujos, porque dispone de una posición de credibilidad, yo en cambio soy un puto ignorante.

    Cuando la cortesía se antepone a la razón... se acabó la democracia.
    Si intentas que no siente mal lo que dices, al final no dices lo que quieres decir.
    Hay un vídeo sobre 4 ateos muy bueno, sobre el que quiero escribir un post, que habla sobre el no herir a la gente, trata sobre la religión, pero se puede extrapolar totalmente a la situación en España:
    http://www.youtube.com/watch?v=sM8fm1iOOgY

    ResponderEliminar