miércoles, 10 de noviembre de 2010

Llamar a las cosas por su nombre (según nos convenga)

Por todos es conocido que los medios de comunicación son cualquier cosa menos objetivos. Unos calzan más a la izquierda y otros a la derecha, a unos se les nota más y otros saben disimular algo mejor. Pero coinciden en una cosa, y es que a todos les regalaron un diccionario de sinónimos y antónimos Espasa cuando iban al cole y se lo empollaron de pe a pa (o de A a Z en este caso).

Normalmente cada medio tiene estipuladas las palabras que usan para describir a cualquier personaje, entidad, grupo etc,etc. y las tienen tan grabadas a fuego que rara vez usan otras.

Es por ello que me sorprendí ayer al escuchar en un pograma de radio poco o nada afín al gobierno referirse a Eta con terminos poco usuales en esa cadena. Me explico:


Cuando hablaban de posibles negociaciones del gobierno con Eta o de la posibilidad que se presentaran a las elecciones con alguno de sus disfraces, el mensaje a seguir era algo así como "Con los asesinos no se pacta" o "Los terroristas no caben en la democracia". Los terminos "criminales", "lacra","escoria" también suelen ser utilizados para hablar de la banda terrorista.

Sin embargo ayer, mientras hablaban de la entrevista a Felipe Gonzalez publicada en el país y especialmente de las declaraciones a posteriori en las que el ex-presidente explicaba que aún tenía la duda moral de si había acertado con la decisión de no autorizar la eliminación de la cupula de Eta. Los contertulios, excesivamente indignados, decían que como podía haberse planteado la posibilidad de llevar a cabo el asesinato de unos seres humanos.Vamos a ver, si no los has llamado seres humanos en la vida, canta un poco que lo hagas ahora.Porque planteado así, también podrían haber dicho que "este gobierno se dedica a pactar con seres humanos".

Que conste que no quiero entrar a valorar la moralidad de Gonzalez, ni de Eta, ni de los tertulianos de turno, sino en el uso que hacen del lenguaje para "orientarnos" políticamente según les convenga.

3 comentarios:

  1. Yo también lo ví, aunque intentaban recalcar una y otra vez en que no querían que se victimizara a los etarras, seguían erre que erre.
    Cojones, pues si no quieres que se victimicen, no lo hagas.

    ResponderEliminar
  2. No hablamos del mismo programa porque el mío era de radio y ni siquiera recalcaron nada. Pero vamos, que sería mas o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... pero yo vi una radio ¿eso cuenta? En el mundo de los Blurays ver una radio que no sea la del coche tiene su mérito... :(

    ResponderEliminar